jueves, abril 25, 2024
    “La Imprenta”, de Gilberto B. Whitt

Erasmo E. Torres López

En El Contemporáneo, diario de la tarde, de San Luis Potosí, de fecha 22 de septiembre de 1905, encontramos un escrito en prosa del poeta Gilberto B. Whitt, que podemos considerar como un texto poético descriptivo de la actividad de una imprenta, justamente lleva por título “La Imprenta” y tomándolo de la citada publicación potosina lo ofrecemos enseguida, recordando a un destacado impresor originario de San Luis Potosí, quien además era artista, escultor y catedrático universitario: Alfonso Reyes Aurrecoechea.

Recordamos también a su hijo, el arquitecto Alfonso Reyes Martínez, poeta y autor de una Oda a la Tipografía, publicada en 1994 por el Gobierno del Estado, cuando el Gobierno tenía interés en impulsar la cultura literaria. Eran otros tiempos. Sintetizada va en seguida “La Imprenta”, de Gilberto B. Whitt:

La Imprenta

Para Alfonso Reyes

… Receptáculo de todas las ideas; máquina del pensamiento… mirad a sus obreros: allí está el cajista, impasible, de pie, junto a la caja, con sus ojos fijos sobre el original. En los momentos que preceden a la lucha, el prensista coge la rama y mudo, callado, inflexible como la ley, la coloca en posición, arregla su campo, toma sus medidas, fija su línea y da principio a las maniobras lentamente y primero como calculando sus fuerzas, después con ímpetu, con frenesí, el vértigo se apodera de él, lo incita ese constante traqueo (sic) de la prensa… ¿no veis esa rueda que gira, esa palanca que la impulsa, esas fauces de fierro que se abren y se cierran, llevándose cada vez una hoja de papel, que estrujan, que machacan y que arrojan enseguida, emisario de la idea, para seguir otra y otra y muchas más, después el sonido ensordecedor va decreciendo hasta que cesa… la lucha ha terminado, el pensamiento ha adquirido forma tangible y el tipógrafo impasible, de pie frente al chibalete, volviendo a la caja sus soldados, exclama: “cundió la luz”. ¡Adelante, pues obreros de la imprenta!

Gilberto B. Whitt
    1905

Erasmo E. Torres López. Miembro de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística desde 1997. Autor de 150 años del Registro Civil en Nuevo León, El periodista colombiano que fundó El Porvenir, Alfredo Torroella, un poeta cubano en Monterrey, Antonio Margil Cortés poeta y periodista de Galeana, N.L., entre otros.