jueves, abril 18, 2024
    Editorial: junio 2022

    De cara al 2024, en Armas y Letras vivimos el vértigo de aproximarnos a nuestro 80º aniversario con la satisfacción y la responsabilidad que implica ser una de las revistas más longevas del país; con el agradecimiento profundo que se tiene con cada una de las personas que han pasado por nuestras páginas; con el compromiso fuerte de ser la casa de las voces que hoy por hoy la hacen suya, y con la ilusión de lo que está por venir.

     

    Es con este espíritu que deseamos ampliar el alcance de lo que hacemos en la revista impresa, editando un suplemento digital que busca abordar, mes con mes, una misma temática desde la perspectiva de varias autoras. Cada mes, invitaremos a diversas voces a reflexionar y dialogar en torno a un verbo.

     

    Amar es el verbo de junio, mes también del Orgullo, por lo que publicamos una serie de contenidos LGBTTTIQ+. Para este primer suplemento digital convocamos plumas que celebran las diversidades y las disidencias sexo-genéricas.

     

    Yolanda Segura hace un texto introductorio a la obra de Susana Thénon, una poeta argentina “de la misma generación de Alejandra Pizarnik, pero (…) mucho menos conocida” porque “fue de las primeras escritoras en no enclosetarse y eso le costó caro”.

     

    Dante Tercero y Lia García (La Novia Sirena) escriben sobre productos culturales trans y la representación de lo trans en los medios de comunicación. Dante Tercero considera que “lo que realmente hace falta son escritores, guionistas, directores, artistas plásticos y, en general, creadores trans que se interesen por generar obras más fieles a la experiencia transmasculina y que den visibilidad, pero desde lo real”. Y, por su parte, Lia García (La Novia Sirena) nos hace cuestionarnos: “¿Cuáles conocimientos hemos aportado las mujeres trans a la historia de México y por qué han sido invisibilizados?”.

     

    Anaclara Muro Chávez nos comparte unos poemas lésbicos de su libro inédito El alarido en sí: “(nosotras como especie podríamos ser un error)”. 

     

    Noel René Cisneros nos acerca a la obra del visionario Luis Zapata y la incidencia que ha tenido en su identidad como hombre gay: “Zapata me mostró que las propias experiencias, las peripecias del deseo y el maleable lenguaje de la jotería eran muy buenos materiales para hacer literatura.”

     

    Graciela S. Silva explora la mirada femenina de la cineasta francesa Céline Sciamma: “Enamorarse de una mujer siendo mujer se parece mucho a habitar una película” de esta directora. 

     

    Alejo Alcocer brinda una crónica sobre la abogada, actriz de cine y teatro, vedette regiomontana Fuensanta Zertuche “que el Monterrey de los años 60 intentó controlar con una moralidad rancia y obsoleta” y que aparece como un personaje lésbico inolvidable de En el paraíso no existe el dolor, una de las primeras películas mexicanas en abordar la crisis del VIH/Sida en los noventas.

     

    Hernando Garza reseña el Teatro recuperado e inédito, de Abigael Bohórquez, cuya poética disidente también aparece en su trabajo como dramaturgo: “el autor sonorense demuestra que tenía un amplio conocimiento de la naturaleza humana.” 

     

    En Adelantos, les presentamos un cuento homosexual de Joaquín Hurtado, de su colección Laredo Song que la Editorial Universitaria ha rreeditado en conjunto con el Fondo Editorial de Nuevo León. El mismo autor rememora que varios chicos jóvenes se han acercado a él para decirle: “¡yo rompí el closet de mi homosexualidad gracias a que leí tu libro!”. 

     

    Del Archivo, recuperamos un ensayo de Iveth Luna Flores sobre dos libros de Sergio Loo y Óscar David López en el contexto de un canon latinoamericano en torno a literatura y enfermedad. : “los homosexuales no son dueños de su intimidad, se les pretende castigar visibilizando sus relaciones sexuales”.

     

    ¡Gracias por ser parte de Armas y Letras!

     

    ¡Nos leemos pronto! 

     

    Las editoras Karen Villeda y Nohemí Zavala.

    Artículos Relacionados