viernes, abril 19, 2024
    <i>Teatro recuperado e inédito</i>, de Abigael Bohórquez

    Hernando Garza

    Hace algunos años, en un encuentro teatral de la frontera norte, alguien me comentó sobre la poesía y el teatro del sonorense Abigael Bohórquez (Caborca, Sonora, 1936-Hermosillo, Sonora, 1995), incluso me mostró unos textos del mismo, y además me informó que había intenciones de reivindicarlo, ya que no era muy promovido en aquel entonces. Para ese tiempo poca gente lo mencionaba.

    Como se sabe, en México como en el resto del mundo, hay decenas de artistas de todas las disciplinas que tuvieron períodos de producción prolífica, pero cayeron en el olvido por diferentes circunstancias. Ejemplos hay muchos.

    Con el paso del tiempo, aquella reivindicación comentada por la producción dramática de Bohórquez, se ha llevado a cabo en el libro titulado Teatro recuperado e inédito con la edición, estudio y notas de Gerardo Bustamante Bermúdez, documento editado por la Universidad Autónoma de Nuevo León y muy valioso en la serie de Teatro de la Editorial Universitaria. Esta recuperación resulta aleccionadora y de gran relevancia por el investigador porque señala que: “A pesar de no haber sido incorporado en las antologías y dramáticas nacionales durante toda su vida, la obra de Bohórquez goza de gran difusión, sobre todo en los últimos años”.

    Es extraño que no fuera incluido porque, en la ciudad de México, se vinculó con personajes del medio cultural y sobre todo teatral con los que convivió de manera asidua y realizó una constante actividad en distintas dependencias, lo mismo que en su estado natal en la segunda parte de su vida.

    Ni como poeta ni dramaturgo formó parte de generación alguna, como señala la publicación, pese a mantener amistad o haber conocido a los poetas y escritores Jaime Torres Bodet, Carlos Pellicer y Griselda Álvarez, quienes le consiguieron algunos puestos de trabajo. Hay que recordar que Álvarez fue la primera gobernadora del país, en este caso, de Colima. Además, Bohórquez también convivió en los años 60 con Efraín Huerta, Margarita Paz Paredes o el dramaturgo Sergio Magaña, igualmente con integrantes de “La Espiga Amotinada”, formado por los poetas Jaime Labastida, Eraclio Zepeda o Juan Bañuelos, o al poeta Carlos Pellicer y los autores dramáticos Salvador Novo y Emilio Carballido.

    En el documento, Bustamente Bermúdez recupera el entorno de la vida de quien no solo se dedicó a la poesía y la dramaturgia, sino también a la promoción cultural y escénica, la actuación y la dirección teatral, y como tallerista. Bohórquez, debido a su condición homosexual, tuvo que salir de su tierra, junto con su madre, y afincarse en la capital del país, donde llevó a cabo la mayor parte de su carrera, aunque posteriormente regresó a trabajar años después a su región.

    El libro incluye 33 textos inéditos en los géneros de la comedia, la farsa, el teatro didáctico, la pastorela, el sainete, el teatro de revista, el libreto para poesía coral, este muy poco frecuente en México, indica el investigador, y material para audición de teatro.  Este proyecto forma parte de la serie de obras que el autor escribió de los años 70 a los 90 del siglo pasado en los diferentes puestos que desempeñó, dentro del teatro social y comprometido. Lo anterior lo hizo con pasión, entrega y sin desmayo, de acuerdo a la larga lista de actividades culturales en las que estuvo vinculado como dramaturgo, director y gestor cultural, lo mismo recorriendo diferentes comunidades y pueblos con funciones didácticas de sus obras en torno a la educación social y sanitaria, medicina preventiva, prevención de accidentes caseros, normas de higiene, examen de la vista, alcoholismo, tuberculosis y otros muchos, así como trabajando con grupos de jóvenes con presentaciones de poesía coral, de la historia de Caborca y de historias y mitologías de otras regiones del continente americano, y escribiendo para grupos de jóvenes con un gran compromiso y vocación.

    El documento se divide en “Teatro de los años setenta y ochenta” y “Teatro de la salud, veintidós obras breves”, otro rubro es el de “La poesía ignorada y olvidada. Poesía indígena americana: Norteamérica, Mesoamérica, Suramérica (Primera muestra de investigación teatralizada), en el que destaca la identidad y mitología precolombina, igualmente el libro consta de “Tres ejercicios actorales para personajes femeninos” y “Teatro de los años noventa”.

    Mientras que en algunas obras mantiene una línea didáctica y de conocimiento social y humano, en unos más, Bohórquez evoca en farsa el ambiente que vivió cuando trabajó en algunos bares de su tierra natal, asimismo, otros textos tienen reminiscencias de la Comedia, del arte y obras clásicas griegas, pero con la ironía de Bohórquez.

    El investigador rescató estos textos “dispersos”, como lo menciona, gracias a amigas y amigos que proporcionaron las obras para su difusión.

    Al leer las piezas, el autor sonorense demuestra que tenía un amplio conocimiento de la naturaleza humana y la idiosincrasia nacional, por ello, en breves diálogos consigue mostrar situaciones dramáticas definidas de un México profundo, que aún está ahí, por lo que su teatro aún es vigente. 

    Ojalá que se repitieran más documentos tan valiosos por la recuperación de la obra de singulares personajes como la que mencionamos, que como la de él, vienen a ser la punta del iceberg de otras incontables vidas, entregas, vocaciones, compromisos férreos, en carreras teatrales que casi son lo mismo que aventuras quijotescas y en ocasiones lunáticas. Existen decenas y decenas de hombres y mujeres en el país que se avocaron, lucharon, vivieron y murieron en el fragor de batallas en todas las disciplinas artísticas en medio del olvido, por ello, reiteramos la voluntad e importancia del volumen Teatro recuperado e inédito de Bustamante Bermúdez y esperemos que se inicie una línea de investigaciones que rescaten la producción dramática de dramaturgos, poetas, diseñadores de escenografía y de vestuario, directores escénicos y otros muchos para beneplácito del público y de realizadores teatrales que tienen opciones para llevarlos a los escenarios y acumular así un repertorio escénico.

    Título: Teatro recuperado e inédito

    Autor: Abigael Bohórquez

    Editorial: Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León

    Año: 2019

     

     

     

     


     

    Hernando Garza es periodista, promotor cultural, dramaturgo, crítico de teatro, investigador y docente. Ganador del Premio Nacional de Dramaturgia UANL 1999 y miembro del grupo Contraseña. Ha sido productor y conductor de programas culturales para Canal 53. Ha colaborado en publicaciones periódicas como El NorteEl PorvenirVida Universitaria, Vuelo revista universitaria de cultura y Revista Levadura. Entre sus libros publicados se encuentran El amor es una nube viajera (UANL, 2017) y Crímenes mojados (Ediciones El Milagro, 2011).

    Artículos Relacionados