sábado, abril 20, 2024
    Editorial: octubre 2022

    Aprender es el verbo que elegimos para octubre. A diario aprendemos algo, ya sea mediante el estudio o la experiencia. La vida misma es un proceso pedagógico y el aprendizaje es crecimiento y evolución. 

     

    Abrimos con un ensayo de la poeta Iveth Luna Flores sobre aprender a escribir cuestionando el canon literario patriarcal: “Soy una loca, desaforada y también resentida, soy una mujer a la que le pasaron el micrófono y ahora quiere hablar, hablar y gritar”. La ensayista Mariana Oliver nos comparte cómo fue su acercamiento al alemán, un lenguaje en el que también lee y reflexiona: “Todas las clases de idiomas deberían empezar con un mapa. Yo estoy aquí y esta es mi lengua. Usted está aquí (lección importante: una siempre le habla de ‘usted’ a quien no conoce) y con el recorrido de mi lápiz sobre el papel puedo trazar un camino donde encontrarnos”. El periodista Aníbal Santiago relata su relación interespecie con Bialy y las lecciones que su gato le ha dejado: “Lo quería más que muchos homo sapiens que pertenecen a mi entorno, y él quería a mi hija y al que esto escribe con una expresividad que no le he conocido a ningún ser vivo”. La escritora Gabriela Damián Miravete se pregunta cómo podemos educarnos para leernos y narrarnos de una manera más igualitaria y justa: “¿A qué cuerpos doy la bienvenida con mi escritura?, ¿a cuáles estoy dando la espalda y por qué?, ¿a costa de qué cuerpos, de qué dinámicas, puedo producir estas palabras, y ustedes leerlas?”. La ilustradora y narradora Abril Castillo Cabrera indaga en el proceso de hacer un libro a través de conjeturas y curiosidad: “La ficción, lo que inventamos, es una manera de lanzar al futuro nuestro deseo, para luego alcanzarlo”.

     

    En Adelantos, tenemos un acercamiento a la escritura autobiográfica de César Tejeda, quien recupera una parte de la vida de su madre: “Me siento conmovido por la juventud de sus errores. Le digo que me enorgullece”. Este texto forma parte de La compulsión autobiográfica, libro coeditado por la UANL, Alacraña y Bookmate.

     

    Del Archivo recuperamos un escrito de Xavier L. Moyssén sobre lo que nos puede enseñar la fotografía: “el resultado más importante de la empresa fotográfica es darnos la sensación de que podemos apresar el mundo entero en nuestras cabezas, como una antología de imágenes”.

     

    ¡Gracias por ser parte de Armas y Letras!

     

    ¡Nos leemos pronto! 

     

     

     

    Karen Villeda y Nohemí Zavala.

     

    Artículos Relacionados