miércoles, abril 24, 2024
    Rediseño de la versión impresa de <i>Armas y Letras</i>

    Nuestra Community Manager, Melissa Ramírez, entrevista a Verónica Rodríguez Zambrano, diseñadora de la revista, acerca del proceso de rediseñar la imagen de la versión impresa.

     

    Melissa Ramírez: Entramos a una nueva era para la Revista Armas y Letras y es oportuno un recuento de los cambios que significaron esta evolución visual para la revista impresa en este nuevo número 109. Se puede apreciar que el logo de la revista es diferente, nos puedes comentar ¿qué cambio?

    Verónica Rodríguez: Claro, se actualizó el logo siguiendo la línea de la mayoría de las revistas en el mundo, que lo hacen solo tipográfico. Las tipografías se cambiaron por unas actuales al estilo serif semi-decorativa en peso heavy así como la unificación para que las tres palabras tuvieran una sola fuente.

     

    MR: El formato dentro de la revista es otro cambio muy notorio, ¿a qué se debió tal cambio de diseño?

    VR: Se hizo el tamaño de la revista un poco más pequeño y angosto, dos centímetros menores a su medida horizontal y dos centímetros menores de su medida vertical. Antes era tamaño carta. El motivo de esto es porque el grosor del lomo promedio que se maneja para el contenido es más fácil de hojearse en un tamaño de página menor, pero no se podía reducir más por la extensión de textos y el tipo de contenido. 

    Otro motivo fue que viendo las estanterías de revistas que se venden en el super ya no hay revistas tamaño carta, todo mundo está migrando a estos tamaños menores, supongo que, por el mismo motivo, para facilidad del lector al hojearla.

     

    MR: La sencilla pero clásica distribución de la revista era algo que caracterizaba a Armas y Letras. ¿Encontraremos una nueva estructura?

    VR: Sí, anteriormente la retícula de Armas y Letras usaba una, dos o tres columnas. Este nuevo formato se reticuló en un estilo tabla. Tiene 8 filas verticales de las cuales se usan 6 para el contenido y 11 celdas horizontales, de las cuales se usan 9 para el contenido, hacia cada margen se usa un cuadrante como aire entre el texto y el filo de la hoja. 

     

    MR: ¿Cuál es el propósito del cambio en la retícula?

    VR: El cambio ayudará a que cada bloque de información como balazos o imágenes se intercalen entre el cuerpo de texto y tengan una ubicación específica en la página para lograr que tenga una mejor continuidad a lo largo de la revista, así como un mejor orden dentro de la impresión. 

     

    MR: ¿En qué beneficiaran estas tablas al lector?

    VR: Esta retícula en interiores se replica en la portada y todos los elementos están ubicados en cuadrantes específicos para favorecer el orden de los elementos, la armonía entre páginas hacer una lectura más placentera para el usuario puesto que todos los elementos traen mucho más aire entre ellos y más descansos.

     

    MR: Es muy interesante como los cambios a pequeña escala logran un impacto tan grande en el diseño final de la revista ¿Habrá otra transformación dentro de Armas y Letras?

    VR: Sí, se renovó la combinación tipográfica usando la familia Trade Gothic para títulos, subtítulos y balazos y la Informative de los famosos diseñadores tipográficos actuales Latinotype para cuerpos de texto. 

     

    MR: ¿Cuál fue el motivo para dicho cambio?

    VR: Después de una búsqueda exhaustiva y de hacer pruebas de lectura de varias páginas con los editores de la Editorial Universitaria decidí que Informative era la mejor para esta revista, pues es compacta, tiene un diseño que se ve nuevo pero atemporal, no tiene características en sus trazos que la hagan verse “a la moda” lo que garantiza que puede tener una mayor funcionabilidad a lo largo de los siguientes años sin que se comience a ver antigua muy pronto (pronto es en 8 años). 

     

    MR: ¿Cuáles serán las nuevas tipografías dentro de la revista?

    VR: La Informative fue la primera que decidí que tenía que ser esa para los textos de Armas y Letras. En cuanto a la Trade Gothic, busqué una de familia muy diversa para poder tener variedad de pesos en los títulos de los artículos y fue la que mejor hacía juego con el cuerpo de texto, logrando un equilibrio con sus trazos Sans Serif, limpios, delgados, y totalmente libres de ornamentos. 

     

    MR: Un cambio siempre representa retos ¿Fue difícil tener en claro que querías hacer ese cambio?

    VR: Un poco, cuando diseñas un producto para que siga siendo duradero por muchos años más, por más investigación que hagas, el resultado siempre generará dudas. Pero consultando con un colega y amigo especialista en Diseño Editorial me confirmó que Trade Gothic era una buena opción para un producto como Armas y Letras y fue así como comencé a formar los textos de la revista 109.

     

    MR: ¿Cuál es el propósito para el cambio de color?

    VR: Este nuevo formato debería ser legible, fresco y elegante en blanco y negro. Busca eliminar cualquier dependencia sobre el uso de los colores que en el formato anterior pedía para numerar las secciones de la revista. En este rediseño la mayoría de las páginas son en blanco y negro. Trae algunas páginas con detalles en tinta directa (Pantone) y un 10% de la revista tiene imágenes a color. 

     

    MR: ¿Qué esperas para el futuro de Armas y Letras?

    VR: Que tenga muchos años de continuidad y sigan sintiéndose vinculados a ella tanto los lectores que ya la conocen como nuevos lectores, escritores y artistas. Que se identifique como un producto actual y una de las mejores revistas universitarias del país.

     

    Artículos Relacionados