I
“La expulsión de lo distinto pone
en marcha un proceso destructivo
totalmente diferente: la autodestrucción.”
Byung-Chul Han, La expulsión de lo distinto
No somos nuestros sueños.
Alguna vez he sentido que mi vida
no es lo que anhelé.
Zoon politikón1.
A decir del griego,
el hombre absolutamente solitario
–que no el anacoreta-
es un dios
o una bestia.
El ser nace en sociedad,
se desarrolla en ella,
y llega a su muerte
en el seno de la misma.
Anhelante del otro,
y lo otro
es lo humano.
Schopenhauer,
por esto,
recomendaba la vida ascética
libre de todo vano deseo2.
La sociedad es nuestra madre;
bien puede ser nuestra madrastra.
Las Iglesias y los Estados
crean ejemplos de hombres.
Estos poderes,
uno “espiritual”
y otro
“material”,
deciden qué es “lo bueno”
y qué es “lo malo”.
Elaboran axiología y represión:
libertad y castigo.
Los círculos-poder
crean (los) valores.
Nuestro “éxito” o “fracaso”
dependen
de las relaciones
que tengamos con los círculos de poder.
No somos tratados como el fin en sí mismo que quería el filósofo alemán3.
Nos servimos del otro como animales
en celo.
No soy mi sueño,
porque mi sueño no me pertenece,
le pertenece al círculo de poder.
Toda muerte es única
no hay muertes buenas o malas:
hay muertes.
Niego la divinidad castigadora;
rechazo vehementemente al dios jugador de ajedrez.
La libertad nos crea:
nos hace humanos4.
He tirado los sueños postizos,
he dejado atrás mis anhelos infantiles imbuidos por los círculos de poder.
Todo lo que pretendo ser es:
Yo mismo.
Mis héroes en esta óptica
bajaron del pedestal
dimito ser un mal personaje de ellos.
Acepto vivir una vida marcada por mí y sólo por mí,
renunció al se dice, se usa y se hace5.
Me convence más emular
algunos actos de mis admirados
filósofos y
poetas.
Vivimos en sociedad
nos influenciamos unos de otros.
Me rebelo a ser manipulable.
No somos nuestros sueños
rechazo
ser un sueño postizo.
1 Aristóteles. Política. Argentina. Espasa Calpe, Colección Austral. 1941. 304 P.
2 Arthur Schopenhauer. El mundo como voluntad y representación. España. FCE, Círculo de lectores. 2003. 643 P.
3 Immanuel Kant. Fundamentación para una metafísica de las costumbres. España. Alianza editorial. 2012. 256 P.
4 Jean Paul Sartre. El existencialismo es un humanismo. España. Edhasa. 2007. 128 P.
5 Martín Heidegger. El Ser y el tiempo. México. FCE. 1971. 152 P.
Marco Ornelas. (León, 1978). Poeta y ensayista. Becario del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, en el área de literatura, “Jóvenes creadores” (2001). Asistió al taller de poesía “Aprendiz de Brujo” con el poeta Sergio Mondragón en (2010). En 2017 ganó “Los Premios de Literatura de León (en el área de Poesía Libre)”. La editorial, Ediciones sin nombre, en 2017, publicó su libro de poesía Aquí no es Neverland. Mantiene su sitio web en: http://elmitodeproteo.blogspot.mx/