domingo, junio 23, 2024
    Monumental el oído que no calla

Mercedes Luna Fuentes

él percibe los sonidos que desestabilizan

la columna

y el líquido dentro del cristal

ahí agazapado

el oído no calla

estremece con su diálogo

a la escarcha del sueño violento

nacido en mis venas

su sonido nos marca

¿no lo ves?

deja runas invisibles del amor verdadero

en la lenta piel del lenguaje

que observa erguido la línea blanca infinita

y mi cuerpo escucha lejos

muy lejos siempre cada rasgadura

de la cuña

y sé que su sonido sale al encuentro

de los giros del aire

de esas sus palabras nunca atadas

poseedoras de un gesto universalmente neutro

de su ropaje que

se incendiará a la hora precisa

para luego no serlo

mis oídos hablan hoy

describen dos imágenes

salmón de Alaska que parte el desierto

iris que brilla por el aceite de sus manos

a través de las escamas y de la dilatación visual

brota un texto perfumado

y es así como sé que el amor sigue intacto

y no se avergüenza por ello

cada noche

el gran oído canta a la explosiva voluntad que es el arte

a su círculo rojo que desea siempre la expansión

como yo deseo a la roca sonora del cielo

su mirada oscura tibia

si la contemplo entre los brazos

monumentales y matemáticos

de ese sonido que me haga desaparecer

Mercedes Luna Fuentes. (México 1969). Ha participado en diversos suplementos culturales y festivales nacionales e internacionales. Es autora de yo/carnicero (Icocult, Conaculta, 2008), reeditado con traducción al árabe por el poeta Khalid Raissouni (IMC y ALDVS 2020); Elogio a la incomodidad (Colección Siglo XX Escritores Coahuilenses UADEC, 2011), el cual “se cuenta entre los libros más extraños, fuertes y fascinantes de la reciente poesía hispaonamericana”, según palabras del poeta Raúl Zurita. La mejor forma de usar un rifle (SEC-Conaculta, 2105) y La habitación higiénica, ganador del Premio Nacional Gilberto Owen 2017 (SEC, ISIC, Mantis Editores, 2019). Forma parte de Sombra roja, diecisiete poetas mexicanas (Vaso Roto 2016) representativa de la poesía contemporánea en México. Mereció la Presea Arte y Cultura 2017 otorgada el gobierno de su ciudad natal. Ha sido jefa de cultura y deporte a nivel federal, consejera cultural de Grupo Reforma. Su poesía ha sido llevada al teatro en Valencia España. Ha dirigido y producido programas en la radio cultural Libros de arena y coordinado la Feria Internacionales del Libro de su estado durante ocho años, y dirigió el programa de televisión educativa Tiempo de aprender. Ha impartido talleres de escritura para docentes culminando en publicación de libros. Dirigió un taller de creación literaria independiente Tinta Tomate durante más de ocho años. Radica en Saltillo, Coahuila. Recientemente fue incluida en el archivo sonoro Fonoteca Global de Poesía de España, presentó su último libro en el Instituto de México en España de la Embajada de México en España y representó a México en el Festival Internacional Voix Vives Toledo en 2013 y 2022. Colabora con medios con espacios culturales como Nexos, Este país, Milenio. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México; asesora proyectos educativos y culturales; es docente federal y estatal; editora literaria independiente; trabaja en proyectos interdisciplinarios como SYNTEXTH (música electrónica y poesía), y el más reciente Tormenta de luz, con Alfredo De Stéfano y la Orquesta Filarmónica del desierto. Sus intereses son el arte interdisciplinario como factor positivo en la salud mental comunitaria.