Editorial: octubre 2024

Este mes, invitamos a varias escritoras y varios escritores, así como personas becarias del Centro de Creación Literaria Universitaria a reflexionar en torno al verbo zigzaguear. ¿Cuándo avanzar en línea recta y cuándo imitar a una serpiente? ¿Cuántas curvas puede tener un camino?

 

En Su dispositivo no es compatible, Lupita Zavaleta se sumerge en un tiempo y espacio donde una bicicleta antigua parece el escape perfecto a la tecnología; una ventana para la libertad física en medio de la hiperconexión. “Las ramas de un arbusto la rasparon. El miedo le apretaba las manos alrededor del manubrio, le sacaba grititos”.

 

Paulina Villalpando presenta su poema Zigzaguear, rodeado del tiempo, la naturaleza y el cosmos. “Cómo saber si esta tormenta solar / creará auroras boreales, en qué lugar caerá / esa basura espacial, o dónde hará que el niño / vea crecer un árbol de mandarinas”.

 

Los “desvíos” en la vida y el enfrentamiento que suponen son el tema que desarrolla Ghada Martínez en Electrocardiógrafo. “La inestabilidad del zigzag les permite, paradójicamente, tener mejor control de sus movimientos y una mayor capacidad de maniobra”.

 

emaLúa gcanchola celebra la libertad fuera de la norma en mujer tranzigzag. “nada de eso, papá / lo que yo quiero es zigzag en el cuerpo / mover las caderas entre ramas / ensuciar mi tiempo de mí / presta atención, no lo voy a repetir dos veces”.

 

Un perro viejito y las rutas del cuerpo vulnerable de Cordelia Rizzo tiene como punto de partida la determinación en medio del cansansio. “Trotaba o caminaba en diagonal, con mucha confianza, y modificaba trayectoria cuando topaba. Los pasos me recordaban mi vida en Monterrey: dar la vuelta cuando se acabó el recurso, la relación, el sentido”.

 

Entre mareos y recuerdos, Mercedes Luna Fuentes explora una tensión entre lo tangible y lo abstracto en ZIGZAG —o de las dimensiones—. “en los extremos de mi entendimiento / existe la no gravedad / dentro del pulso / aguijonea lo real del cuerpo / que descansa”.

 

Diana Garza Islas participa con el texto Aguas a la alza, que se acompaña de un visual que forma parte de los gráficos en vivo de la acción Water Futures de agosto de 2024. “volver al futuro / a los valles en tiempo real / a mitad de / agosto -no / imagino / cómo / eran los post- / paramos”.

 

La bondad como arma de doble filo en un mundo marcado por la fatalidad es el tema a tratar en el fragmento de esta edición de Fragmento de De profundis. Epistola; In carcere et vinculis. “Los dioses son extraños. No sólo emplean nuestros vicios como instrumentos para flagelarnos, sino que nos conducen a la ruina por medio de lo bueno, amable, humano que hay en nosotros”.

 

El fragmento de Vidas ásperas a cargo de Sandra Arenal nos presenta la obra publicada por primera vez en 1978. “Soñaba con flores, a veces se veía nadando en un remanso lleno de ellas, que le subían a la cabeza y se iban deslizando suavemente por su cuerpo, era una sensación agradable que le duraba aún después de estar despierta”.

 

Hagan el favor de compartir nuestro contenido. Nos encanta ser un espacio para nuevas voces y formas expresivas.

 

¡Nos leemos pronto!

 

El equipo editorial.

Artículos Relacionados