Bailar o no bailar, esa es la flor

emaLúa gcanchola

 

.uno.

Lo mismo con las canciones, los pájaros, los alfabetos

Si quieres que algo se muera, déjalo quieto

Jorge Drexler

me dejé quieta largos años

niña ataúd en las manecillas del juego

boca ataúd en el patio de amar

reloj ataúd en la lengua del hubiera

 

lo diré fácil: soy rama partida de la muerte

mi naturaleza es la quietud de un velorio 

 

por eso no quiero que me saques a bailar 

la madera de mis piernas 

es incompatible con la fiesta de tu culo

 

no vaya a ser que en pleno zarandeo

se me desarme el esqueleto 

y queden mis ramitas tiesas 

estorbando tu paso de Anitta 

 

o peor

que entre las calles de estos versos

descubras

un sonidero que reviente

mi ataúd semántico

 

no vaya a ser que el poema 

se acabe en mi cuerpo

 

.dos.

Te voy a enseñar que debes bailar
Como baila el sapito, dando brinquitos
Tú debes buscar con quién brincarás
Y, aunque tú estés solito, tú puedes brincar

Belinda

tienes razón

cuando el mundo era más grande

y  mi estar algo más que astillas 

sí que me salía natural moverme con gracia 

no existían ojos 

solo mi cuerpecillo desbordado

 

cómo regresar al movimiento 

sin restricción ni metáforas fúnebres 

cómo entrar en el mismo trance que tú

cómo 

 

tienes razón 

como el sapito 

brincar y no pensar

ser manospies despreocupada

disfrute 

 

a veces el mundo es tan sencillo 

pero lo convertimos en garabato

a veces a la herida de ser adulta

hay que echarle sal y limón

tienes razón 

 

.tres.

Me quedé sin hablar
Mientras tú me fuiste demostrando
Que el amor es bailar

Café Tacvba

dijiste bailar o no bailar, esa es la flor

y me tomaste de la mano

hormiguero de pensamientos

hervor 

huida 

 

no

esta vez me quedo en mi cuerpo

aunque no sepa qué hacer 

con tanta carne y huesos

esta vez respiro

esta vez

 

y me doy cuenta que todos los días se baila

por ejemplo nuestras lenguas 

tu mano que dibuja patrones en mi espalda 

o cuando exprimo limones 

y tú diriges la sinfonía de la licuadora 

 

mis pies son torpes 

pero de alguna forma se contagian de ti

y cuando menos lo espero

somos una burbuja que se mueve 

con voluntad propia

 

bailar como quien nunca ha besado
y no se aguanta las ganas de tus labios
bailar por la inercia de tener cuerpo
sin resistencia
bailar y no bailar:
dejarse habitar por tu fotosíntesis
luego de ser noche

 


emaLúa gcanchola (Ciudad de México, 2000). Mujer trans. Estudió Creación Literaria en el Centro Estatal de Bellas Artes de Yucatán (CEBA). Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2022-2023. Fue seleccionada para participar en la estancia literaria Material de los Sueños en las Islas Marías (2021). Ganadora del premio estatal de poesía Tiempos de Escritura (2020, Yucatán), el Séptimo Premio Iberoamericano de Poesía Joven Alejandro Aura (2020), entre otros. Algunos de sus poemas han sido publicados en medios como Círculo de Poesía, Punto de Partida, Nueva York Poetry Review, Periódico de Poesía.

Artículos Relacionados