jueves, agosto 18, 2022

    Armas y Letras. Revista de Literatura, Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León es una publicación trimestral editada por la Universidad de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y su Dirección de Editorial Universitaria. Cada número está dedicado a presentar la obra de un artista o colectivo de artistas junto con textos de creación literaria, ensayos académicos, artículos, entrevistas a profundidad, reseñas, columnas literarias, entre otros géneros literarios. En sus páginas, mediante la escritura y la imagen, se presentan diferentes abordajes para la crítica literaria, artística y cultural. El Archivo se encuentra en: http://www.armasyletras.uanl.mx/ 

     

    A partir del mes de junio de 2022, la revista cuenta también con un suplemento digital que aborda una misma temática desde la perspectiva de diversos autores. En línea seguimos con el diálogo creativo y la suma de voces diversas.

    El nombre de la revista, así como el de cada una de sus secciones, están inspirados en Don Quijote de la Mancha​, de Miguel de Cervantes Saavedra. En el capítulo XXXVIII encontramos el curioso discurso de “la preeminencia de las armas contra las letras”: “dicen las letras que sin ellas no se podrían sustentar las armas, porque la guerra también tiene sus leyes y está sujeta a ellas, y que las leyes caen debajo de lo que son letras y letrados. A esto responden las armas que las leyes no se podrán sustentar sin ellas, porque con las armas se defienden las repúblicas, se conservan los reinos, se guardan las ciudades, se aseguran los caminos, se despejan los mares de cosarios, y, finalmente, si por ellas no fuese, las repúblicas, los reinos, las monarquías, las ciudades, los caminos de mar y tierra estarían sujetos al rigor y a la confusión que trae consigo la guerra el tiempo que dura y tiene licencia de usar de sus previlegios y de sus fuerzas.”