jueves, agosto 18, 2022

    El primer número de Armas y Letras se publicó en 1944. Era un boletín del Departamento de Acción Social Universitaria de la Universidad de Nuevo León (UANL), que estaba a cargo del maestro Raúl Rangel Frías. 

     

    Desde entonces y hasta nuestros días, han dejado huella en sus páginas escritores y escritoras de la talla de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Alfonso Reyes, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Rodrigo Fresán, Lina Meruane, y Vicente Quirarte, entre muchos otros. También ha sido la cuna de plumas imprescindibles en México como Cristina Rivera Garza, Alberto Chimal y Julián Herbert; así como un semillero del talento regiomontano con las colaboraciones de Minerva Reynosa, Óscar David López, Iveth Luna, Gabriela Cantú Westendarp, Ingrid Bringas, Futuro Moncada, y más. 

     

    Ha sido dirigida por destacadas mujeres y destacados hombres de letras de nuestra comunidad universitaria, entre ellos el propio Rangel Frías, Hugo Padilla, José Ángel Rendón, Alfonso Reyes Martínez, Carmen Alardín, Gabriel Contreras, Miguel Covarrubias, Víctor Barrera Enderle, Minerva Margarita Villarreal  y Margarito Cuéllar. Arropada por la Dirección de la Editorial Universitaria de la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL las páginas de Armas y Letras son un espacio abierto y plural. En la revista predomina el papel de la literatura, el arte y la cultura en la sociedad actual como herramientas indispensables para la transformación de paradigmas.