lunes, abril 29, 2024

Armas y Letras

80 aniversario

Convocatoria para elaboración de obra conmemorativa

Octubre 2023

Se convoca a estudiosos del área literaria y de las publicaciones periódicas, así como de la historia del arte y ramas afines, a compartir sus propuestas de artículos académicos que destaquen la importancia de la revista Armas y Letras, de la Dirección de la Editorial Universitaria de la Secretaría de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en la vida cultural del país y la región.

Objetivo

Estudiar, analizar y reflexionar, por medio de herramientas teórico-metodológicas, sobre la revista Armas y Letras, sobre su historia, contenidos, autores y diseño en sus primeros 80 años de vida.

Justificación

La revista Armas y Letras surgió en 1944 de la mano del maestro Raúl Rangel Frías; y entonces era un boletín del Departamento de Acción Social Universitaria de la UANL. A lo largo de su historia, ha atestiguado la vida nacional y regional, además de que ha dado cobijo a autores que más tarde impactarían en el continente literario mexicano. Aunado a ello, cada editor/editora ha otorgado características particulares durante su gestión y ha hecho de esta publicación un referente en la república literaria mexicana.

Por su contexto de publicación, Armas y Letras se ha visto impactada por la vida universitaria y sus vaivenes diarios, por lo que dejó de editarse por un tiempo hasta que a mediados de la década de 1990 retomó el impulso gracias a la autora Carmen Alardín. Hoy, además de su versión impresa, la revista cuenta con un suplemento digital y resulta un espacio que abre sus puertas a jóvenes escritores universitarios para que sean cobijados por algunas de las mejores plumas de México.

En 2024 esta publicación celebra 80 años de haberse editado por primera vez. Por ello, la Dirección de la Editorial Universitaria de la UANL ha decido festejar a su revista con la edición de un libro conmemorativo para reflexionar en torno a ella.

Líneas temáticas

• Estudio de revistas y publicaciones periódicas
    • Continente literario mexicano y su difusión en revistas
    • Las revistas como origen de vocaciones literarias
    • La historia del arte a través de las revistas
    • Sociología literaria en revistas
    • Otras líneas de investigación que tomen como base las revistas literarias

Proceso de selección y fechas

• Las personas que deseen participar deben enviar un resumen de su propuesta de artículo con un máximo de 500 palabras. Los resúmenes deben incluir título del artículo, nombre del autor/autora y datos de adscripción.
    • Las propuestas deben enviarse en un archivo Word a la siguiente cuenta de correo electrónico: proyectoarmasyletras2024@gmail.com
    • El asunto del correo debe incluir el nombre de la propuesta seguido del nombre del autor.

Ejemplo: Título de la propuesta: Nombre del autor.

• La fecha límite para la recepción de propuestas es el viernes 26 de enero de 2024.
    • El comité coordinador del libro revisará los resúmenes de las propuestas y dará a conocer la aceptación de éstas el 16 de febrero de 2024.
    • Los capítulos terminados deberán enviarse a más tardar el viernes 3 de mayo de 2024.

Lineamientos

• Artículos con una extensión mínima de 15 cuartillas y un máximo de 20, elaborados de acuerdo con los lineamientos establecidos por Chicago Deusto 17.
    • Las participaciones deben apegarse a las líneas temáticas establecidas en la presente convocatoria. En caso de que no sea así, favor de comunicarse vía correo electrónico con los coordinadores del volumen para analizar la pertinencia de la propuesta.

Sobre la publicación del volumen

• Los trabajos propuestos deben ser originales, inéditos y no estar en proceso de dictamen o de publicación de otras convocatorias.
    • Los textos recibidos serán enviados a un proceso de dictamen doble ciego previo a la aceptación para publicación. Tras acreditar esta instancia, serán incluidos en el volumen. En caso de no ser favorable el dictamen, se establecerá comunicación con el autor para solventar cada uno de los casos y analizar si es posible la reelaboración del texto. Si esto no es viable, se procederá a su no aceptación para publicación.

Convocantes

• Lic. Antonio Ramos Revillas (Director de Editorial Universitaria, UANL)
    • Dr. Miguel Ángel Hernández Acosta (Investigador Posdoctoral Conahcyt, Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM)
    • Dr. Alfredo Leal Rodríguez (Investigador Posdoctoral Conahcyt, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM)