NÚMERO 115

 

Con la colaboración de Gabriel Wolfson presentamos a ocho escritorxs jóvenes de México, escrituras singulares que se interrogan a sí mismas y son críticas de lo identitario: Nicté Toxqui, Christian Lagunas, Gabriel Galaviz, María Gómez de León, Mariana del Vergel, Ángel Hernández Candelaria, Alicia Mares y Andrés Segovia.

 

Alberto Enríquez Perea en un recorrido biobibliográfico por el Madrid de Alfonso Reyes nos transmite la afinidad de Reyes con Homero, a cuyas obras atribuye el descubrimiento empírico de un sentimiento de lo humano. También en torno a la obra alfonsina y su relación con lo clásico, Berenice Zavala Salazar introduce lo corpo-real como categoría crítica desde dónde situarse en su relectura de Ifigenia cruel.

 

Las colaboraciones de Silvia Eugenia Castillero, Adán Medellín y Walid Tijerina ponen de manifiesto cómo la literatura de principios del siglo XX respondió a los efectos de la sociedad industrial: la necesidad de pensar, sentir e imaginar de la poesía moderna frente al nacimiento de los valores centrados en la productividad y el consumo; la enfermedad y la locura en el seno de una dinámica global de explotación y apropiación de territorios a partir de empresas comerciales; y los padecimientos experimentados por escritores ante el ruido y el ritmo de vida acelerado, hostil a la creación artística.

 

Acerca de Sonia Vega y su producción visual basada en la impresión risográfica, Jeimy Galavíz establece que Vega descompone en lo virtual y recompone en lo material imágenes de lo cotidiano como resistencia al consumo indiscriminado de recursos naturales y en favor de lo colectivo. Colaboran también Julián Herbert, Rodrigo Alvarado Rocha, Lupita Zavaleta Vega, Valentina Moreno Chávez, Eduardo Antonio Parra, Alberto Chimal y Jessica Nieto.

Haz clic en cada artículo para consultar el pdf.