Experiencias y técnicas de espacialización sonora en la electroacústica contemporánea

Homero Salazar

 

Este ensayo forma parte de una serie de textos que exploran las ideas de los y las creadoras contemporáneas en torno a composición y nuevos medios, y en los que la escucha sale a relucir como ámbito de conocimiento.

 

En el campo de la composición musical con nuevas tecnologías, juega un papel principal la investigación y el desarrollo de interfaces físicas para posibilitar el control del audio, que permitan crear de manera sencilla diversas formas de espacialización sonora. La espacialización en música acusmática, ha dicho Denis Smalley (2014), es su aspecto más original y sobresaliente, pues ofrece una experiencia única y nos enfrenta a nuevas maneras de escuchar.

Con el objetivo de recopilar información útil para el desarrollo de estas tecnologías, se realizaron encuestas a 9 compositores consumados en el área de la espacialización sonora. Los resultados de las encuestas se utilizaron para el desarrollo del software ESPVI que permite a los usuarios posicionar y mover el sonido en un espacio tridimensional virtual utilizando técnicas de procesamiento de señales digitales. Además, se publicaron en plataforma digital junto con el condensado “Consejos de espacialización para principiantes”.

Aunque por la naturaleza de la investigación no se revelan los nombres de los artistas, podemos establecer que todos son participantes de la edición 17 del Festival Visiones Sonoras, 2019.

Al analizar los datos obtenidos en las encuestas sobre las prácticas de espacialización en la composición musical, se puede observar una notable diversidad en los enfoques, herramientas y procesos utilizados por diferentes compositores. Los datos revelan que la espacialización no se limita a una simple manipulación técnica del sonido en el espacio, sino que es un proceso integral que involucra consideraciones estéticas, conceptuales y tecnológicas.

Perfiles de los participantes

Los participantes comprenden una amplia gama de edades, desde los 22 hasta los 63 años, lo que refleja una diversidad en la práctica y el enfoque hacia la espacialización. Con respecto al grado de experiencia, la cantidad de piezas espacializadas con que cuenta cada participante varía significativamente, desde 2 hasta 29, lo que sugiere diferentes niveles de especialización y enfoque en la espacialización como parte de su práctica compositiva.

Variedad de enfoques y definiciones

Cada compositor aborda la espacialización desde una perspectiva única, lo que resulta en definiciones y técnicas que varían ampliamente. Por ejemplo, mientras M. (22 años) define

la espacialización simplemente como “mover el sonido en el espacio”, D. (52 años) la describe como “la acción de colocar en un ‘lugar’ del panorama (estéreo o cualquiera que sea), en forma puntual y/o como trayectoria, objetos sonoros con la intención de crear una sintaxis composicional”. Algunos participantes ofrecen definiciones más estructuradas y detalladas, lo que puede indicar un enfoque más académico o teórico en su práctica. Esta variedad subraya que la espacialización es tanto un arte como una ciencia, donde la creatividad y el rigor técnico se entrelazan.

Técnicas y procesos de espacialización

Los procesos de espacialización de los y las entrevistadas varían considerablemente, desde emplear enfoques algorítmicos y/o trayectorias definidas, hasta la utilización de múltiples plataformas y procesos energéticos que se desarrollan simultáneamente a la creación de la obra.

Los procesos también reflejan diferentes niveles de automatización y personalización, desde el uso de herramientas manuales hasta la creación de objetos sonoros con atributos espaciales específicos, espacialización de trayectorias de sonido a diferentes niveles de profundidad, diseño de sonidos “fijos” (que brincan pero no se trasladan), sonidos envolventes. Recomiendan también tomar en cuenta la “intención perceptual en el escucha”. La mayoría coincide en que la espacialización forma parte de la conceptualización de la obra.

Herramientas

El uso de herramientas como Supercollider, Reaper, Max/MSP, Protools, permiten un alto grado de personalización y flexibilidad en el proceso de espacialización. Algunos compositores prefieren herramientas específicas que han sido diseñadas o modificadas para sus necesidades o entornos personalizados en Csound. Su aplicación varía según las necesidades y preferencias. Por ejemplo, G. (25 años) utiliza Supercollider, Reaper y SPAT, valorando cómo le permiten realizar la espacialización a su gusto, mientras que J. (32 años) utiliza Spatium y Protools, subrayando que Spatium fue diseñado bajo su supervisión para adaptarse a su forma de pensar.

Aunque las herramientas digitales predominan, el hardware especializado parece ser menos común, con algunos compositores mencionando que no utilizan hardware específico de espacialización. El acceso a hardware especializado y espacios multicanal sigue siendo un desafío, llevando a algunos a armar estudios caseros o colaborar con instituciones que cuentan con los recursos necesarios.

Valoración de las herramientas

La flexibilidad, la posibilidad de personalización y la capacidad de diseñar sistemas desde cero son ventajas clave de las herramientas preferidas por los compositores. Otro punto positivo es la adaptabilidad y la calidad de los resultados obtenidos con estas herramientas.

Las desventajas incluyen la falta de interfaces gráficas, la curva de aprendizaje pronunciada, y la necesidad de código e investigación extensiva para lograr trayectorias complejas.

Desafíos y soluciones

La mayoría de los compositores encuentran maneras de superar las dificultades, ya sea a través de la experimentación, la colaboración, o la creación de sus propios sistemas. M. (25 años), por ejemplo, menciona que la falta de una interfaz gráfica es una desventaja en su uso de Supercollider, pero compensa esto mediante un diseño algorítmico del sistema desde cero.

La gestión de espacios multicanal es crucial, y mientras algunos compositores dependen de recursos prestados o adaptados, otros como P. (63 años) desarrollan sistemas transportables que se ajustan a diferentes entornos acústicos. Algunos compositores arman estudios caseros para trabajar sin restricciones de tiempo, mientras que otros dependen de instituciones como CMMAS o de la colaboración con colegas para acceder a estos espacios.

Consejos para nuevos compositores

Los consejos para nuevos compositores varían desde enfoques prácticos (“Ponte a trabajar y utiliza tus oídos y tu intuición”, “utilizar lenguaje de programación”) hasta recomendaciones más teóricas (“Primero, estudie Audición Espacial mediante la bibliografía apropiada”, “pensar el espacio como un parámetro”).

Hay un énfasis en la importancia de entender las propiedades del sonido y su relación con el espacio.

J. (32 años) recomienda escuchar música multicanal para descubrir cómo se ha pensado la espacialización, mientras que D. (52 años) sugiere estudiar los textos de Denis Smalley. La experimentación creativa es esencial, pero debe ir acompañada de un conocimiento teórico sólido, como menciona E. (42 años) al recomendar la experimentación creativa como vehículo para ampliar las posibilidades de la espacialización.

Conclusiones

La práctica de la espacialización en la composición musical es profundamente diversa y personalizada, refleja tanto la experiencia individual de los compositores como las herramientas y enfoques que han adoptado. La espacialización no es solo una manipulación técnica del sonido, sino un proceso integral que combina creatividad y rigor técnico. Los compositores demuestran que no existe un único camino hacia la maestría en espacialización, sino una diversidad de enfoques adaptados a las necesidades individuales y a los recursos disponibles. A pesar de los desafíos técnicos y logísticos, la espacialización sigue siendo una herramienta poderosa para enriquecer la experiencia auditiva, abriendo nuevas posibilidades para la creación musical contemporánea. Tal como sugerían los datos, al momento de realizar la encuesta, a medida que más compositores exploran este campo, la espacialización continúa evolucionando, impulsada por la innovación tecnológica y el deseo constante de conocer nuevas dimensiones del sonido. Por último, otro de los objetivos de este ensayo es aportar consejos de espacialización a principiantes y fomentar en ellos, así como en el público general, la importancia de escuchar música multicanal, hacer con esto un oído crítico y tratar de conocer las técnicas utilizadas por cada compositor.

 

 

REFERENCIAS

Desainte-Catherine, M., Allombert, A., & Assayag, G. (2013). Towards a hybrid temporal paradigm for musical composition and performance: The case of musical interpretation. Computer Music Journal, 37(2), 61–72. https://doi.org/10.1162/comj_a_00179

Fielder, J. (2016). A history of the development of multichannel speaker arrays for the presentation and diffusion acousmatic music. Disponible en: https://www.jonfielder.com/uploads/1/2/3/0/12308331/fielder_pennycookcomp_mu
ltichannelarrays.pdf

Harley, M. A. (1993). Space and Spatialization in Contemporary Music: History and Analysis, Ideas and Implementations (Tesis doctoral, McGill University School of Music).

Peters, N., Lossius, T., Baltazar, P., & Bascou, C. (2014, junio). A stratified approach for sound spatialization. Proceedings of the 6th Sound and Music Computing Conference, SMC 2009, 219–224. Disponible en https://www.researchgate.net/profile/Nils_Peters2/publication/228337805_A_stratified_approach_for_sound_spatialization/links/004635395d7418d483000000/A-stratified-approach-for-sound-spatialization.pdf

Peters, N., Marentakis, G., & McAdams, S. (2011). Current Technologies and Compositional Practices for Spatialization: A Qualitative and Quantitative Analysis. Computer Music Journal, 35(1), 10–27. https://doi.org/10.1162/comj_a_00037

Smalley, D. (2014, Abril 29). Spatiality in acousmatic music – CIRMMT Distinguished Lectures in the Science and Technology of Music. Disponible en:https://youtu.be/_G68Q4gkOMc?feature=shared

Artículos Relacionados

No Related Article