Carlos Lejaim Gómez
Abre sus pencas
sobre la peña más alta
junto al sendero que todos los días
transito con las chivas
paciendo pobres hierbajos
y arbustos leñosos.
Sus pencas hostiles
de agudas puntas negras de severas.
Cómo te aferras allá tan alto a las piedras.
No hay día que no piense en la miel
que guardas en el corazón
entre las pencas que se abren
y se me cierran con espinas
y se me ocultan
en la altura audaz de la montaña.
Raíces que hundes como dedos muy blancos
en las rocas grises y comunes
que se abren.
Todos los días las chivas
buscando la raquítica sabrosura de las hierbas
me guían a la peña
donde contemplo esa flor de espinas
que se abre hostil
y pienso en su miel
en los panes por amasar
y los fermentos.
Mejor dejar que crezca un poco más
que las raíces terminen por partir la montaña
hasta su centro de fuentes.
Dejar alimentar la miel,
nutrir la arisca arquitectura de sus brazos
que se extienden sobre los guijarros.
El día que cargo el machete
como rústica coa
para abrir el corazón del maguey,
entre las pencas tiernas abrazadas
unas con otras, aferradas con sus propias espinas,
se asoma un pico, una trompa, un tronco
brotando de su frente alimentándose de la miel
que esperé por años.
Carlos Lejaim Gómez. (Monterrey, 1986). Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador de publicaciones periódicas de la Editorial Universitaria de la UANL así como codirector, con Alejandro Vázquez Ortiz, de la editorial independiente An.alfa.beta. Es autor del libro de poesía El verde y la ruina (An.alfa.beta, 2015). Ha publicado en las revistas Interfolia, Armas y letras, Levadura y La Resolana. Antologó los libros Frutos de sal, de Hugo Padilla, Dos viajeros mexicanos en Monterrey del siglo XIX, de Manuel Payno e Ignacio Martínez y, con Alejandro Vázquez Ortiz, Después del desierto. Antología del nuevo cuento regiomontano. También colaboró en la investigación del Índice bibliográfico de literatura editada en Nuevo León 1900-2010, y de la iconografía del tomo I de la Biblioteca de las Artes, publicado por Conarte en 2014.