Agave

Carlos Lejaim Gómez

 

Abre sus pencas

sobre la peña más alta

junto al sendero que todos los días

transito con las chivas

paciendo pobres hierbajos

y arbustos leñosos.

 

Sus pencas hostiles

de agudas puntas negras de severas.

 

Cómo te aferras allá tan alto a las piedras.

No hay día que no piense en la miel

que guardas en el corazón

entre las pencas que se abren

y se me cierran con espinas

y se me ocultan

en la altura audaz de la montaña.

 

Raíces que hundes como dedos muy blancos

en las rocas grises y comunes

que se abren.

 

Todos los días las chivas

buscando la raquítica sabrosura de las hierbas

me guían a la peña

donde contemplo esa flor de espinas

que se abre hostil

y pienso en su miel

en los panes por amasar

y los fermentos.

 

Mejor dejar que crezca un poco más

que las raíces terminen por partir la montaña

hasta su centro de fuentes.

Dejar alimentar la miel,

nutrir la arisca arquitectura de sus brazos

que se extienden sobre los guijarros.

 

El día que cargo el machete

como rústica coa

para abrir el corazón del maguey,

entre las pencas tiernas abrazadas

unas con otras, aferradas con sus propias espinas,

se asoma un pico, una trompa, un tronco

brotando de su frente alimentándose de la miel

que esperé por años.

 


 

Carlos Lejaim Gómez.  (Monterrey, 1986). Es docente en la Facultad de Filosofía y Letras y coordinador de publicaciones periódicas de la Editorial Universitaria de la UANL así como codirector, con Alejandro Vázquez Ortiz, de  la editorial independiente An.alfa.beta. Es autor del libro de poesía El verde y la ruina (An.alfa.beta, 2015). Ha publicado en las revistas Interfolia, Armas y letras, Levadura y La Resolana. Antologó los libros Frutos de sal, de Hugo Padilla, Dos viajeros mexicanos en Monterrey del siglo XIX, de Manuel Payno e Ignacio Martínez y, con Alejandro Vázquez Ortiz, Después del desierto. Antología del nuevo cuento regiomontano. También colaboró en la investigación del Índice bibliográfico de literatura editada en Nuevo León 1900-2010, y de la iconografía del tomo I de la Biblioteca de las Artes, publicado por Conarte en 2014.

Artículos Relacionados