domingo, mayo 5, 2024
    Editorial: septiembre 2023

Este mes, invitamos a escritoras y escritores y también a personas becarias del Centro de Creación Literaria Universitaria a crear en torno a la Universidad de Nuevo León (UANL). ¿Qué suponen la razón, lealtad, valor, justicia y libertad como premisas? y ¿dónde habita la flama de la verdad?

En Tierra para las matas, Iveth Luna Flores plasma el detallado deseo de crecer. “como no puedo tener una hija / cuido a mis sobrinas / les abono días les abono / una sonrisa / cascarón de huevo / piel negra de los plátanos”.

Minerva Reynosa hace un recuento de sus días como universitaria en Siempre serás kiowa. “Por fortuna, haber cursado la currícula universitaria me dio un panorama más o menos amplio del mundo habitable al mundo deseable. Me dio experiencias y duros golpes de realidad”.

Epónimos de 1947 y de 1960 es el título del texto donde Efrén Ordóñez Garza relata la historia de un símbolo de orgullo para la UANL: su equipo de fútbol americano. “Lo cierto es que, si las personas –o los equipos deportivos en este caso– solo actuaran según el peso de sus nombres o apodos, de su etimología, o su significado, algunos serían víctimas de una perpetua inanición”.

Mercedes Luna Fuentes aparece en esta ocasión con El temblor es una ola que deforma el rostro. “el temblor en el pecho de mujer / acuerdo punzante hecho en soledad / antes de arrojarse al conocimiento”.

Armas y Letras: un ideal en el corazón de la república universitaria es un texto de Greta Ramos y Ander Urteaga que celebra el 90 aniversario de la UANL y la historia de su revista. “El lector no me dejará mentir: esta historia ha sido convulsa, pero idealista, como todas las grandes historias”.

José Carmen explora los Momentos de una beca literaria, tras una decena de meses como becario en el Centro de Creación Literaria Universitaria. “¿Qué hace a uno escritor? ¿Tomar el lápiz y atizar la hoja con ideas? No basta con eso. Tenía la intuición de que había algo más y que no contaba con ello. Quise rechazar el apoyo varias veces. Decirle al mundo que no lo merecía”.

Entre un unicornio y varios tlacuaches, Donnovan Yerena centra su texto Seis marsupiales recuperando lo perdido en la Facultad de Filosofía y Letras.“En 2020, antes del anuncio de la pandemia, el recinto del Consejo Estudiantil se vio forzado a cerrar sus puertas al público debido a un típico caso de casa tomada, al estilo Cortázar”.

Para Ricardo Rivero Ortega, las universidades han enfrentado desafíos a lo largo de la historia y han demostrado su capacidad de adaptación. Así lo hace saber en Adelanto de El futuro de la universidad. “La pregunta de si es posible reformar las universidades tiene una respuesta fácil, evidente, permanente: La Universidad siempre se está reformando”.

Dentro de Fragmentos de La Universidad Autónoma de Nuevo León y sus rectores, Edmundo Derbez García y Armando López retoman a Pedro de Alba, Raúl Rangel Frías y José Antonio González Treviño. “La Universidad habrá de consagrarse, pues a formar hombres en el más amplio sentido, con una conciencia humana bien definida.”

¡Nos leemos pronto!

El equipo editorial.