domingo, abril 28, 2024
    <i>No podrás dormir</i>, una antología de terror de literatura infantil y juvenil

Gabriela Riveros Elizondo

Se calcula que en México, la mitad de los lectores son niños. Bajo esa primicia, Editorial Universitaria de la UANL publicó en 2017, la primer antología de terror de literatura infantil y juvenil escrita por autores regiomontanos bajo el título No podrás dormir: Antología de cuentos de terror. Compuesta por nueve cuentos de distintos autores, los textos abordan aventuras de niños fantasmas, de abuelos y padres, de mascotas y policías, de miedos y secretos que cautivan a los lectores y los mantienen “sin poder dormir” de principio a fin.
    El primero cuento Lentes de Raúl Silva Mauricio se estructura a manera de pesadilla, es difuso. De ahí el título de la antología. Este cuento es una introducción al miedo dada por una abuela y hace de marco a todo el libro. Una abuela que muere y le hereda unos lentes a Susana, la protagonista. Estos no sólo le servirán para ver con nitidez la realidad, sino para ver en sueños ciertas tragedias que se avecinan.
    La segunda historia, titula La lectora transparente y escrita por Alba Nora Martínez, es un tesoro para Monterrey. Es la recreación de una leyenda en un contexto regiomontano; ahí el mal de ojo, la abuela, la madre, el hijo, el habla norteña, los diálogos entre doña Herminia y Pepita. El protagonista es un niño de diez años, nieto de la señora que hace la limpieza y que asiste al campamento de verano en 2014 a la Casa Universitaria del Libro, cuyo defecto principal es ser lector. El cuento inicia en presente con un niño espantado y la historia se narra a manera de flashback. El tema es entrañable porque el niño le enseña a leer a la niña fantasma.
    Por una podadora de Gabriela Riveros aborda la historia de Andrea, una niña que cuenta una serie de sucesos misteriosos que se desencadenan en la privada donde vive, alrededor de una podadora de césped que a veces se enciende sola.
    Cómo desaparecer completamente de Jorge Alberto Silva es un texto vigente que coincide con la sentencia del primer cuento: “como dijo la abuela, no es a los muertos a quienes debes tener miedo”. Tiene como protagonista a Hugo, alumno de primero de secundaria que teme recibir una paliza del gandaya Valdo, el cual va en tercero de secundaria. Cuando es hora de la pelea una mujer anciana horrible se le acerca al protagonista, lo observa y desaparece, el miedo lo hace abandonar su escondite. Los gandayas lo siguen hasta su casa, Hugo solo desea desaparecer. El final resulta abierto.
    No estoy sola de Ana Luisa Anza nos remite, mediante una narrativa entrañable, a la historia de una niña que llega a vivir a un departamento que tiene 105 años de antigüedad y ahí suceden cosas extrañas.
    La maldición de las dos de la tarde de Yarezi Salazar aborda la historia de Sofía, quien cursa sexto de primaria y está castigada. Ella debe quedarse después del colegio a limpiar una horrible bodega a la que ni el conserje se atreve a entrar. Unos pasos la sorprenden… quizá sea la muñeca rota de la que se ha hablado por generaciones.
    Se llamaba María de Vicky del Río narra la historia de una niña a quien no le gusta contar cuentos que otros inventan sino los que ella imagina. Es una especie de metanarrativa dado que la autora se ha dedicado por años a contar cuentos. La historia abunda en el proceso de inventar historias. Viviana niña narra desde su punto de vista; sin embargo, entreteje a la realidad la imaginación… y ahí dentro, hay una vuelta de tuerca aterradora. Este cuento señala que el proceso de escribir también puede ser terrorífico.
    Televisión en vivo de Paulino Ordóñez es el cuento más breve y en él, se observa a un niño convertido en televisión. Es un texto de humor negro, de un terror metafórico.
    Finalmente, para cerrar la antología aparece Ofrendas a la noche de Víctor Olguín Loza. Ruy es un hombre que vivió una experiencia traumática con el fuego cuando era niño. Con el paso del tiempo, el protagonista se obsesiona con todo tipo de accidentes que involucren fuego hasta el punto que lo apodan “Míster fuego” y se convierte en bombero; se trata de un cuento trágico.
    Celebro esta bella y cautivadora antología No podrás dormir: antología de cuentos de terror ilustrada por Ahuizotl Gutiérrez que hoy reune a las voces más representativas de la literatura infantil y juvenil regiomontanas.

Título:No podrás dormir. Antología de cuentos de terror

Autores: Varios

Editorial: Universidad Autónoma de Nuevo León

Año: 2021

Gabriela Riveros Elizondo. Narradora, poeta y profesora. Su literatura ha obtenido más de una docena de premios nacionales e internacionales. Autora de los libros de cuentos Tiempos de Arcilla y Ciudad mía, de los libros de literatura infantil El encargo de Fernanda, Mi hermano Paco, Don Florencio de Polvorín y El secreto de los asteriscos, del poemario En la orilla de las cosas (Vaso Roto, 2019), y de las novelas Destierros (Lumen, 2019) y Olvidarás el fuego (Lumen, 2022).