NÚMERO 80

 

Armas y Letras llega a la edición número 80 de su época más reciente, iniciada en 1996, cuando se decidió retomar este proyecto editorial original de Raúl Rangel Frías, tras casi 20 años de no publicarse. Así, en este número incluimos un par de textos alusivos escritos por Humberto Salazar y Alfonso Rangel Guerra. El primero nos refiere una cronología de las épocas de la revista, y el segundo reflexiona sobre el nombre de la misma: ¿Qué significan las armas y las letras en este discurso? Sin duda mucho más que los dos oficios representados por ellas.

 

Incluimos además un emotivo ensayo narrativo de Lolita Bosch, tomado de su libro Ahora, escribo, donde la autora se enfrenta al inicio de la escritura, a su deletreo, entendiendo la lentitud de las cosas para reseguirse a sí misma. También contamos con un par de traducciones a textos de Jacques Prévert y Nils Collet Vogt.

 

Destaca en esta edición, dentro de la sección Anatomía de la crítica, el dossier dedicado a Campo Alaska, poemario más reciente de José Javier Villarreal, reconocido poeta y catedrático universitario. Campo Alaska es un lugar y un libro. En este dossier presentamos la forma en que éstos se encontraron a través de dos ensayos y una entrevista, realizados por Diana Garza Islas, Roberto Kaput y Rodrigo Alvarado.

 

Incluimos también una conversación entre dos autores cubanos: Manuel García Verdecia entrevista a Leonardo Padura; además, Futuro Moncada realiza una comparación entre fotógrafos de Colombia y México, teniendo como contexto la guerra contra el narcotráfico y la violencia;  Leticia Herrera aparece también en este número con un texto sobre poesía e identidad; y contamos con las habituales columnas de Bárbara Jacobs, Eduardo Antonio Parra y Alberto Chimal.

 

La revista está ilustrada con obra de Juan Alberto Mancilla.

 

Haz clic en cada artículo para consultar el pdf.