Tengo enero para mentir

Mercedes Luna Fuentes

 

todo enero es otra cosa y otra cosa

siempre

     hielo que se forma con la música      cristal por cristal

     aro de fuego      y su sombra  

 

     y miento al decir música

     ella es 

         semillero de convulsiones ordenadas

         esta ala suave sembrada en el jardín de vientos

 

     y miento al decir fuego

         no alcanza      es más

         es origen       levitación

         El hombre en llamas de Orozco cuando pienso 

 

digo enero       y lo que digo es       umbral

     y miento también

         es calor inexplicable en las mejillas

         al escuchar a mi voz decir     

 

enero es otra cosa y otra cosa más

es la convulsión del inicio

la cicatriz afortunada de mis errores

 

miento al pensar que asignaré tiempo a las cosas

         si todo me asombra

         me desdobla

         se desdobla en mí

             como la imagen insubordinada 

                         visión de la visión 

                         que se despliega 

 

aquí la alta simulación en enero

     digo: no hay tiranía que me subyugue

             si la única tiranía que me arrebata 

             es la gravedad  

                                 el peso de un cuerpo descansando sobre otro 

                                         gravedad cómplice de la física y el acero 

                                         que nos eleva lejos de la tierra y el mar 

gravedad: única tiranía que amo

         y aun así           protesto           me elevo en un salto

 


 

Mercedes Luna Fuentes. (México 1969). Ha participado en diversos suplementos culturales y festivales nacionales e internacionales. Es autora de yo/carnicero (Icocult, Conaculta, 2008), reeditado con traducción al árabe por el poeta Khalid Raissouni (IMC y ALDVS 2020); Elogio a la incomodidad (Colección Siglo XX Escritores Coahuilenses UADEC, 2011), el cual “se cuenta entre los libros más extraños, fuertes y fascinantes de la reciente poesía hispaonamericana”, según palabras del poeta Raúl Zurita. La mejor forma de usar un rifle (SEC-Conaculta, 2105) y La habitación higiénica, ganador del Premio Nacional Gilberto Owen 2017 (SEC, ISIC, Mantis Editores, 2019). Forma parte de Sombra roja, diecisiete poetas mexicanas (Vaso Roto 2016) representativa de la poesía contemporánea en México. Mereció la Presea Arte y Cultura 2017 otorgada el gobierno de su ciudad natal. Ha sido jefa de cultura y deporte a nivel federal, consejera cultural de Grupo Reforma. Su poesía ha sido llevada al teatro en Valencia España. Ha dirigido y producido programas en la radio cultural Libros de arena y coordinado la Feria Internacionales del Libro de su estado durante ocho años, y dirigió el programa de televisión educativa Tiempo de aprender. Ha impartido talleres de escritura para docentes culminando en publicación de libros. Dirigió un taller de creación literaria independiente Tinta Tomate durante más de ocho años. Radica en Saltillo, Coahuila. Recientemente fue incluida en el archivo sonoro Fonoteca Global de Poesía de España, presentó su último libro en el Instituto de México en España de la Embajada de México en España y representó a México en el Festival Internacional Voix Vives Toledo en 2013 y 2022. Colabora con medios con espacios culturales como Nexos, Este país, Milenio. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México; asesora proyectos educativos y culturales; es docente federal y estatal; editora literaria independiente; trabaja en proyectos interdisciplinarios como SYNTEXTH (música electrónica y poesía), y el más reciente Tormenta de luz, con Alfredo De Stéfano y la Orquesta Filarmónica del desierto. Sus intereses son el arte interdisciplinario como factor positivo en la salud mental comunitaria.

Artículos Relacionados