domingo, abril 28, 2024
    Tengo enero para mentir

Mercedes Luna Fuentes

todo enero es otra cosa y otra cosa

siempre

hielo que se forma con la música      cristal por cristal

aro de fuego      y su sombra

y miento al decir música

ella es

semillero de convulsiones ordenadas

esta ala suave sembrada en el jardín de vientos

y miento al decir fuego

no alcanza      es más

es origen       levitación

El hombre en llamas de Orozco cuando pienso

digo enero       y lo que digo es       umbral

y miento también

es calor inexplicable en las mejillas

al escuchar a mi voz decir

enero es otra cosa y otra cosa más

es la convulsión del inicio

la cicatriz afortunada de mis errores

miento al pensar que asignaré tiempo a las cosas

si todo me asombra

me desdobla

se desdobla en mí

como la imagen insubordinada

visión de la visión

que se despliega

aquí la alta simulación en enero

digo: no hay tiranía que me subyugue

si la única tiranía que me arrebata

es la gravedad

el peso de un cuerpo descansando sobre otro

gravedad cómplice de la física y el acero

que nos eleva lejos de la tierra y el mar

gravedad: única tiranía que amo

y aun así           protesto           me elevo en un salto

Mercedes Luna Fuentes. (México 1969). Ha participado en diversos suplementos culturales y festivales nacionales e internacionales. Es autora de yo/carnicero (Icocult, Conaculta, 2008), reeditado con traducción al árabe por el poeta Khalid Raissouni (IMC y ALDVS 2020); Elogio a la incomodidad (Colección Siglo XX Escritores Coahuilenses UADEC, 2011), el cual “se cuenta entre los libros más extraños, fuertes y fascinantes de la reciente poesía hispaonamericana”, según palabras del poeta Raúl Zurita. La mejor forma de usar un rifle (SEC-Conaculta, 2105) y La habitación higiénica, ganador del Premio Nacional Gilberto Owen 2017 (SEC, ISIC, Mantis Editores, 2019). Forma parte de Sombra roja, diecisiete poetas mexicanas (Vaso Roto 2016) representativa de la poesía contemporánea en México. Mereció la Presea Arte y Cultura 2017 otorgada el gobierno de su ciudad natal. Ha sido jefa de cultura y deporte a nivel federal, consejera cultural de Grupo Reforma. Su poesía ha sido llevada al teatro en Valencia España. Ha dirigido y producido programas en la radio cultural Libros de arena y coordinado la Feria Internacionales del Libro de su estado durante ocho años, y dirigió el programa de televisión educativa Tiempo de aprender. Ha impartido talleres de escritura para docentes culminando en publicación de libros. Dirigió un taller de creación literaria independiente Tinta Tomate durante más de ocho años. Radica en Saltillo, Coahuila. Recientemente fue incluida en el archivo sonoro Fonoteca Global de Poesía de España, presentó su último libro en el Instituto de México en España de la Embajada de México en España y representó a México en el Festival Internacional Voix Vives Toledo en 2013 y 2022. Colabora con medios con espacios culturales como Nexos, Este país, Milenio. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México; asesora proyectos educativos y culturales; es docente federal y estatal; editora literaria independiente; trabaja en proyectos interdisciplinarios como SYNTEXTH (música electrónica y poesía), y el más reciente Tormenta de luz, con Alfredo De Stéfano y la Orquesta Filarmónica del desierto. Sus intereses son el arte interdisciplinario como factor positivo en la salud mental comunitaria.