sábado, septiembre 21, 2024
    Editorial: abril 2024

Este mes, reflexionamos acerca de los significados del verbo venir. Encontrarán textos de escritoras, escritores y  personas becarias del Centro de Creación Literaria Universitaria que indagan en la palabra desde diferentes perspectivas.

La escritora emaLúa gcanchola escribe sobre su experiencia como mujer trans y cómo ha sido ese devenir: «siembro palabras e imágenes para que me sea dado / vivir en mí, con magia y extrañeza».

Con Carlos Lejaim Gómez  vamos a un sitio donde la nostalgia impera: «Llega a ser nuestro aquello donde se queda algo de nosotros y a donde tenemos la seguridad de volver».

Coral Aguirre disecciona la obra narrativa de Marina Perezagua y Valeria Luiselli: «Confieso que en mi caso lo que me queda (…) [es] la descripción del silencio, silencio inaudito y absoluto (oscuridad, soledades, muerte) por parte de Marina y las reverberaciones sonoras de la marcha letal de los niños perdidos en el desierto, de Valeria».

La académica, activista y artista textil Cordelia Rizzo expone la manera en que «las manifestaciones, como las fiestas, sirven para comunicar pertenencia y la honra a ciertos compromisos sociales».

La poeta Yaroslabi Bañuelos reflexiona sobre las llegadas y las partidas de las personas no humanas: «Enterramos a mi gato en un rincón del patio y de sus huesos azules brotaron todos los crisantemos del mundo.»

Donnovan Yerena habla de las eternas idas: «En el fondo todos venimos a lo mismo: a pretender que sabemos sumar y decir adiós. »

En Adelantos, nos entusiasmamos con poesía. Tenemos un poema de Coral Bracho, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023: «La semilla es el núcleo del placer; / es la pulida solidez que encarna el centro del ámbito del / placer que la sabe, / que la circunda con delicia».

También contamos con unos versos de Samuel Noyola que aparece en Ensayar el oficio: Antología de escritores en El Porvenir, ya que este diario independiente fundado en 1919, daría lugar al origen y desarrollo de figuras como Alfonso Reyes y Carmen Alardín, entre muchos otros más.

Si te gusta lo que lees aquí, nos ayudarías mucho compartiéndolo entre tus redes sociales y con tus contactos.

¡Nos leemos en mayo!

El equipo editorial.