Mercedes Luna Fuentes
él percibe los sonidos que desestabilizan
la columna
y el líquido dentro del cristal
ahí agazapado
el oído no calla
estremece con su diálogo
a la escarcha del sueño violento
nacido en mis venas
su sonido nos marca
¿no lo ves?
deja runas invisibles del amor verdadero
en la lenta piel del lenguaje
que observa erguido la línea blanca infinita
y mi cuerpo escucha lejos
muy lejos siempre cada rasgadura
de la cuña
y sé que su sonido sale al encuentro
de los giros del aire
de esas sus palabras nunca atadas
poseedoras de un gesto universalmente neutro
de su ropaje que
se incendiará a la hora precisa
para luego no serlo
mis oídos hablan hoy
describen dos imágenes
salmón de Alaska que parte el desierto
iris que brilla por el aceite de sus manos
a través de las escamas y de la dilatación visual
brota un texto perfumado
y es así como sé que el amor sigue intacto
y no se avergüenza por ello
cada noche
el gran oído canta a la explosiva voluntad que es el arte
a su círculo rojo que desea siempre la expansión
como yo deseo a la roca sonora del cielo
su mirada oscura tibia
si la contemplo entre los brazos
monumentales y matemáticos
de ese sonido que me haga desaparecer
Mercedes Luna Fuentes. (México 1969). Ha participado en diversos suplementos culturales y festivales nacionales e internacionales. Es autora de yo/carnicero (Icocult, Conaculta, 2008), reeditado con traducción al árabe por el poeta Khalid Raissouni (IMC y ALDVS 2020); Elogio a la incomodidad (Colección Siglo XX Escritores Coahuilenses UADEC, 2011), el cual “se cuenta entre los libros más extraños, fuertes y fascinantes de la reciente poesía hispaonamericana”, según palabras del poeta Raúl Zurita. La mejor forma de usar un rifle (SEC-Conaculta, 2105) y La habitación higiénica, ganador del Premio Nacional Gilberto Owen 2017 (SEC, ISIC, Mantis Editores, 2019). Forma parte de Sombra roja, diecisiete poetas mexicanas (Vaso Roto 2016) representativa de la poesía contemporánea en México. Mereció la Presea Arte y Cultura 2017 otorgada el gobierno de su ciudad natal. Ha sido jefa de cultura y deporte a nivel federal, consejera cultural de Grupo Reforma. Su poesía ha sido llevada al teatro en Valencia España. Ha dirigido y producido programas en la radio cultural Libros de arena y coordinado la Feria Internacionales del Libro de su estado durante ocho años, y dirigió el programa de televisión educativa Tiempo de aprender. Ha impartido talleres de escritura para docentes culminando en publicación de libros. Dirigió un taller de creación literaria independiente Tinta Tomate durante más de ocho años. Radica en Saltillo, Coahuila. Recientemente fue incluida en el archivo sonoro Fonoteca Global de Poesía de España, presentó su último libro en el Instituto de México en España de la Embajada de México en España y representó a México en el Festival Internacional Voix Vives Toledo en 2013 y 2022. Colabora con medios con espacios culturales como Nexos, Este país, Milenio. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de México; asesora proyectos educativos y culturales; es docente federal y estatal; editora literaria independiente; trabaja en proyectos interdisciplinarios como SYNTEXTH (música electrónica y poesía), y el más reciente Tormenta de luz, con Alfredo De Stéfano y la Orquesta Filarmónica del desierto. Sus intereses son el arte interdisciplinario como factor positivo en la salud mental comunitaria.