lunes, abril 29, 2024
    <i>MIIUNI: Fluctuaciones transmediales del paisaje</i>, de Rocío Cerón

    Susan Campos-Fonseca

     

    Título: MIIUNI. Transmedial Fluctuations of the Landscape

    Autora: Rocío Cerón

    Sello: Subunda & Breakbeats;

    Año: 2022 

     

    El silencio es una abstracción. Nos enseña a escuchar aquello que no está presente. Los patios interiores del Al-Ándalus guardan en silencio los fluidos de paraísos perdidos, donde las palabras, signos escritos en otro orden y dirección, edificaban, tejiendo y murmurando algo, susurrando algo, quizás el sonido que produce al crecer un rizoma vegetal, en un tiempo no-humano.

    Entre tanto, las bocinas de las máquinas que articulan las actividades humanas se mezclan en un coral cibernético, filtrándose por las grietas de estos patios interiores; pero sus grietas no gimen ni se excitan con el flujo de este ruido, lo lamen, lo degustan, y lo escupen.

    Las criaturas humanas zumban como sus máquinas, pero el patio interior solo escucha a las aves, que le cuentan historias de otros patios, y el silencio de todo aquello que no está presente.

    El Latín no puede borrar las palabras de estos patios, su lenguaje utiliza sonidos que cruzaron muchos océanos, mezclándose en múltiples holocaustos. Las máquinas humanas lo saben, por eso salpican tóxicas el agua de sus fuentes. Un perfume níveo se desliza entonces entre las sombras, porque el patio sabe que vienen a grabar, con ceros y unos, la memoria de sus ausentes.

    Escuchar MIIUNI. Transmedial Fluctuations of the Landscape (2022) de Rocío Cerón, me inserta en alguno de estos patios. Siento el dolor de la luz que sorprende mis ojos, y el escalofrío que provoca la humedad inesperada.

    El EP, resultado de una Residencia artística de tres meses en 2022 bajo el auspicio de “Córdoba Ciudad de las Ideas”, está conformado por cinco partes: 1. “Atrium Apidistra” (04:43); 2. “Pelargonium Perystilum” (03:55); 3. “Tandem Lux” (02:32); 4. “Vertebral Ventus” (03:07) y 5. “Lignum Tenebris” (02:19).

    El juego idiomático y litúrgico entre poesía y “música concreta” (por utilizar un término), me sumerge en la conversación de unos patios que no conozco, y en su realidad paralela, que el sonido abre, haciendo vibrar la materia, rasgándola con su energía, para que yo pueda tocar uno solo de sus pétalos.

     


     

    Susan Campos-Fonseca. Especialista en musicología, estudios sónicos, filosofía de la cultura y la tecnología. Premio de Musicología Casa de Las Américas 2012. Actualmente es profesora de Historia de la música y Técnicas de investigación en el Departamento de Teóricos y Composición de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, donde también coordina el Archivo Histórico Musical. Entre sus proyectos de investigación y acción en la UCR, destaca el Laboratorio móvil de acción y pensamiento en artes biomiméticas.

    Artículos Relacionados