sábado, abril 27, 2024
    Editorial: julio 2023

Este mes, invitamos a escritoras y escritores y también a personas becarias del Centro de Creación Literaria Universitaria a crear en torno al verbo cantar. ¿Qué hacemos alrededor de la capacidad que tenemos de producir sonidos armoniosos con la voz? Existe toda una industria basada en esta acción y el significado emocional que culturalmente le hemos dado.

Iveth Luna Flores se pregunta en Cantamos para respirar en conjunto qué es lo que canta cuando canta. “Seguro mi papá no se dio cuenta, pero luego de tantas tardes repitiendo y escuchando Mujer contra mujer, a su hija adolescente le crecieron muchas dudas”.

Por medio de Killing Kanoko / Matando a Kanoko, Minerva Reynosa reflexiona, presenta y traduce a la poeta japonesa Hiromi Itõ. “Yo / aborté un embrión que debió parecerse a Kanoko / El embrión que debió parecerse a Kanoko habría crecido / Pude haber tenido un feto que debió parecerse a Kanoko / Pero no hubiese sido ella”.

Con Tergiversación de la alborada, Efrén Ordóñez Garza escribe sobre las serenatas que no se han llevado. “Mi forma de alborada es un canto sin sentido, cualquier canción entonada con la excusa de celebrar un día más y el buen humor de la mañana, envuelto en una sensación de seguridad, aunque eso sí, dirigido a la pareja”.

Mercedes Luna Fuentes aparece en esta ocasión con su poema Cántame con la certeza natural y terrible. “Cántame / bajo la sombra del ave / para acariciarla en tu rostro”.

Titulado Grillar, el texto de Felipe de Jesús Saavedra Martínez recorre las maravillas detrás de los grillos y sus sonidos. “Tal vez comenzó a repiquetear rompiendo el silencio animal junto con la proliferación de las flores, en algún momento acompañó los pasos de los tiranosaurios”.

En La vida de un concierto, José Carmen piensa en el solfeo, los recitales y el escenario. “No podrás decir que estás aprendiendo. O lo haces bien o te quemas. Hacerlo así es pensar todo. Porque cantar no es sólo pararte y verte bonito. Es el escenario. La puesta, el movimiento”.

Es más fuerte la lengua que se palpita tres veces al día es un texto de Donnovan Yerena que invita a la reflexión sobre los cantos que gustan y los que no. “En fin, la verdad es que no disfruto cuando algo no me gusta. Me hace sentir incómodo, por lo que, por primera vez, pensé en alguna razón por la que sí me gusta Marco Antonio Solís”.

Como parte de la Selección de poemas de Amargo animal, de Alfredo Espinosa, Premio Iberoamericano de Poesía Minerva Margarita Villarreal 2022 se encuentran No hay Ítaca a los lejos, Otro poema de los dones, Lo que dicen, Noticias sobre mí mismo, entre otros.

El adelanto de Mantén la música maldita, una obra de Carlos Velázquez, revisa los efectos personales de Lou Reed. “Y mientras yo culpaba a alguien imaginario y me lavaba las manos en su presencia el disco descansaba sobre el estéreo de mi casa, a la espera de la vigésima y tanta escucha en menos de cuarenta y ocho horas”.

Por su parte, el adelantos de El chicano-rap en Monterrey, escrito por Erik Mejía Rosas “Fusca Mexica”, centra sus palabras en el cholismo y el rap. “Alguien debía contar la “verdadera” historia y difundirla, y ese, debía ser yo, no por ego o por vanidad, sino por compromiso y respeto a los otros grupos y promotores que aportaron una buena parte de su vida para que creciera el Hip Hop regio”.

Si les gusta este contenido, entonces hagan el favor de compartirlo. Queremos seguir siendo un espacio para nuevas voces y formas expresivas.

¡Nos leemos pronto!

El equipo editorial.