lunes, abril 29, 2024
    Editorial: agosto 2022

    Este mes hablamos de Imaginar. ¿Cuál es el papel de la imaginación en la Literatura? En agosto nos acercamos al género de la ciencia ficción para demostrar el poder de la imaginación literaria. ¿Se puede desarrollar una nueva sociedad a partir de lo que leemos? ¿Podemos abrir la puerta al mundo después del cambio climático, del antropocentrismo, del capitalismo, del patriarcado, de la discriminación, de la desigualdad? Creemos que sí. Lo que imaginamos puede ser transformado en realidad a través de la creatividad. Y la escritura es una herramienta para reflexionar y, si tenemos suerte, efectuar un cambio. Hay que reinventarnos. Sigamos defendiendo nuestro derecho a imaginar y a escribir lo que imaginamos. 

     

    Abrimos con un cuento de Raquel Castro sobre un futuro no tan lejano donde se pueden imprimir cuerpos en un click. Víctor Santana hace un ensayo sobre la obra de Carlton Mellick III, uno de los principales autores de la literatura bizarra actual. 

     

    Libia Brenda nos comparte su experiencia editorial como fundadora de Odo Ediciones, que busca ser un espacio de resistencia. Ella misma, junto con las escritoras Andrea Chapela, Gabriela Damián e Iliana Vargas, son miembras de la MexiCona, una convención online sobre literatura especulativa, fantástica, ciencia ficción, fantasía, horror (y un interesante etcétera en el porvenir); y escriben sobre la urgencia de imaginar: ”Hoy, para nosotras, la literatura especulativa, con todos sus tentáculos, no sólo es una manera de narrar, de hacer literatura, sino que puede ser incluso una herramienta de cambio, una forma de hacer activismo al generar nuevas formas del lenguaje, nuevas imágenes sobre el futuro que incluyan y favorezcan a todas las personas, al planeta, a las especies que nos acompañan”.

     

    Tenemos el honor de contar con la participación del Seminario Estéticas de Ciencia Ficción, por lo que tenemos cuatro textos sobre este género en la literatura y el cine de nuestro país. Hace más de un siglo, en 1906, apareció “La Última Guerra”, de Amado Nervo, considerado uno de los pioneros de la ciencia ficción en México según Manuel Mörbius. Amadís Ross indaga sobre el concepto del tiempo y Ramón López Castro reflexiona sobre la incursión de José Emilio Pacheco en la ucronía, “esta perversa contorsión de la historia contrafactual que vestimos de literatura especulativa”. Naoura Broquet aborda el concepto de “ucronía” en el cine mexicano de las últimas décadas. 

     

    Cerramos esta reflexión con una reseña de la novela Estrella roja, del autor ruso Alexandr Bogdánov, de la cual también presentamos un fragmento en Adelantos. José Luis Aguirre nos dice que en este libro “ese reflejo oblicuo del presente está relacionado con las condiciones en las que fue escrita. En medio del conflicto político terrestre focalizado a Rusia, un extraño personaje se infiltra al movimiento de la capital para acercarse al protagonista Lenni, con el objetivo de mostrarle, a bordo de un eteronef, el entramado de la sociedad comunista a la que pertenece en su Estrella roja”. 

     

    ¡Gracias por ser parte de Armas y Letras!

     

    ¡Nos leemos pronto! 

     

     

     

    Karen Villeda y Nohemí Zavala.

     

    Artículos Relacionados